Blog

CLARIÓN: EL BLANCO DE TUS SUEÑOS

CLARIÓN: EL BLANCO DE TUS SUEÑOS

Pese a que este vino ha estado siempre más cerca de los expertos y de la restauración, su precio asequible le convierte en una opción perfecta en la comida del fin de semana, un cumpleaños o una reunión de amigos. También es un vino rodeado de secretos y hoy vamos a desvelar algunos de ellos.

El mayor misterio es su composición varietal. Nunca se ha dicho claramente con qué uvas se elabora ni en qué porcentajes. La razón es muy sencilla: esta combinación puede cambiar notablemente de una añada a otra. ¿Por qué? Simplemente, porque el objetivo de Clarión es hacer el mejor blanco posible con los ingredientes que hay en la bodega en cada nueva añada. Desde su primera cosecha 1996, se planteó como el alter ego blanco del ya entonces consagrado Gran Vos.

Complejidad ante todo

Hay dos atributos que distinguen especialmente a Clarión. El primero es su complejidad, que tiene mucho que ver con la mezcla de variedades y con la selección de las mejores uvas y vinos. Un ejemplo claro es la gewüztraminer. “La que va Clarión -explica el enólogo José Ferrer- es de bajos rendimientos porque está plantada en una zona de colinas con suelos muy pobres. Permitimos cierta defoliación porque llevamos al límite la madurez del fruto en cepa de modo que no muestre aromas acusadamente florales. Además, aquí la vendimia es manual y la fermentación concluye totalmente, de modo que no aparece ni la gama aromática ni el toque dulce de nuestro gewürztraminer joven”.

Los distintos tipos de elaboraciones también ayudan. Combinar vinos trabajados en acero inoxidable y barrica es otra herramienta interesante para aumentar la riqueza de matices. La variedad que invariablemente fermenta en barrica por lo bien que se entiende con la madera es la chardonnay. Otro aspecto importante es que el ensamblaje no se realiza hasta que los vinos dan la cara y se puede ver ya cuál su auténtico potencial.

La historia que muchos desconocen es que para crear el ensamblaje de aquel primer 1996 se invitó a un grupo de prescriptores que jugaron con distintos ingredientes hasta crear el “estilo Clarión” que llegó al mercado. Son los únicos, junto al equipo técnico de la época, que conocen al dedillo lo que se cuece detrás de al menos una cosecha de Clarión.

La última pista sobre el vino que hemos conseguimos que nos dé José Ferrer es la siguiente: “De todas las variedades blancas que cultivamos en Viñas del Vero las únicas que nunca se utilizan en el ensamblaje son la garnacha blanca y la alcañón”.

Capacidad de guarda

El segundo gran atributo de Clarión es lo bien que evoluciona en botella. Quien tenga capacidad para guardar vino en buenas condiciones puede reencontrarse con toda una joya al cabo de tres o cuatro años o más aún si se decanta por el formato mágnum de litro y medio. Para muestra, os contamos los sabores que se ocultan tras las cuatro últimas añadas de la marca.

Clarión 2011. Dorado muy vivo. Limón confitado, leves notas de petróleo o hidrocarburo (que es un aroma característico de la evolución en botella de este vino) y hierbas secas. Está en un momento perfecto: fresco, complejo, con un paladar sápido y largo con notas minerales en final.

Clarión 2012. Una versión más floral del vino (pétalo de rosa), también con notas de hidrocarburo pero que recuerdan más al gas butano. Algo menos estructurado en boca que 2011, pero delicado y se bebe muy bien.

Clarión 2013. Vuelve en cierto modo al perfil del 2011, con los clásicos hidrocarburos que suelen aparecer en los reislings alemanes pero también algunos de los toques florales que aparecían en el 2012 (polvos de talco). En boca está enterísimo, con mucha fruta carnosa, buena amplitud y persistencia. Le queda mucha vida por delante.

Clarión 2014. Es la añada que está ahora mismo en le mercado. Perfil fresco, con leves notas herbáceas, fruta de hueso y cítricos. No tiene aún el desarrollo de botella de las cosechas anteriores pero se presenta como un vino sabroso, bastante estructurado y con toques glicéricos.



 17/12/2018
  Blog
  Blanco Clarión Coupage
Share this page