Blog

GEWÜRZTRAMINER: DIFÍCIL DE DECIR, FÁCIL DE BEBER

GEWÜRZTRAMINER: DIFÍCIL DE DECIR, FÁCIL DE BEBER

No es extraño que a los españoles nos cueste pronunciar el nombre de esta uva originaria de Alemania. Sin embargo, los vinos que con ella se elaboran en España entre los que nuestro Viñas del Vero fue todo un pionero, son sugerentes, fragantes aromáticos y muy fáciles de beber.

Los profesionales a menudo abrevian el nombre y lo dejan en “gewürz” (que se leería “guegurz” y que significa “especia”), aunque decirlo todo entero (“guegurztraminer”) tomando unos vinos con los amigos le pone a uno casi en el podio de los entendidos.

Sin embargo, lo que menos hemos querido con este vino en Viñas del Vero es ponernos trascendentes. Al contrario, nos hemos centrado en aprovechar las excelentes condiciones del Somontano para el cultivo de uvas blancas de climas frescos y, a partir de ahí, diseñar un vino joven y puro (sin nada de madera) que refleje lo mejor posible la personalidad de la variedad.


¿La uva más aromática? Para compensar la dificultad del nombre hay que decir que esta variedad de uva es una de las que más fácilmente se reconocen, incluso para quienes no son consumidores habituales de vino. Considerada una variedad aromática, sus descriptores habituales son el lichi y los pétalos de rosa. Casi siempre toques florales muy intensos (a menudo aparece también lavanda) y de fruta exótica. Además, su intensidad característica hace que no haya que andar buceando con la nariz en la copa para ver a qué huele. La gewürztraminer es siempre explosiva y más que evidente.

Curiosamente, en el campo también se identifica con bastante claridad porque sus uvas adquieren una característica tonalidad rosada.

Una especialidad de Viñas del Vero.Nuestro gewürztraminer se plantó en 1990 en el pago El Enebro, situado a unos 400 metros de altitud y con orientación norte, lo que permite evocar el frescor de su tierra de origen.

La elaboración es muy sencilla. Dejamos un breve contacto del mosto con las pieles antes de la fermentación y tras un lento escurrido reposa en depósitos de acero inoxidable hasta su embotellado en diciembre. Es un concepto muy directo y frutal.

Cómo tomarlo. Recomendamos servirlo entre 7 y 9ºC. Es un muy buen aperitivo en sí mismo, pero acompaña muy bien el foie, los ahumados, la comida picante y especiada (es perfecto para la cocina oriental) y los quesos algo grasos. Lo mejor es que no hay que pensarlo mucho; es un vino muy inmediato que se puede tener listo en la nevera para descorchar en cualquier momento.

Saber un poco más sobre la gewürztraminer. Pese a su origen alemán, Francia es el país con mayor superficie de esta uva, casi toda ella concentrada en la región de Alsacia donde se elabora en versión seca o con pequeños porcentajes de azúcar residual y dulce vendimias tardías o elaboraciones con uvas atacadas por la podredumbre noble que se comercializan como Sélection de Grains Nobles). Se cultiva ampliamente en toda Europa Central sobre todo en Alemania, noreste de Italia (Alto Adige) Hungría, Chequia, Eslovaquia… En el Nuevo Mundo está presente sobre todo en California, Australia y Nueva Zelanda. En España, el Somontano es su zona de referencia, aunque también se cultiva en el Penedès.




 17/12/2018
  Blog
  Gewürztraminer
Share this page