Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegación
Viñas del Vero y sus pilares de sostenibilidad
Así, el decálogo contempla la cadena de suministro (buenas prácticas comerciales, derechos laborales, distribución eficiente), el compromiso de contribución a la economía local, la mejora de la situación de los trabajadores (participación activa, formación, condiciones laborales), la gestión de la huella ambiental y la energía (algo en lo que Viñas del Vero ha sido pionera), la conducta ética empresarial con su correspondiente código de buenas prácticas, la conservación de los recursos naturales y el mantenimiento de la biodiversidad, el ecodiseño para minimizar el impacto del packaging en la naturaleza, la gestión de los residuos y la innovación y el desarrollo mediante la introducción de nuevas tecnologías y productos innovadores que hagan posible una economía más sostenible.
Nos podéis encontrar ya en la lista de empresas adheridas junto con otras bodegas y empresas agroalimentarias.
Nuestros cinco pilares de sostenibilidad
Más allá de los requisitos que plantea el decálogo y que Viñas de Vero cumple de manera íntegra, en la casa siempre nos gusta destacar estas cinco piedras angulares de nuestro trabajo en relación con la sostenibilidad
Preservar la biodiversidad. Con la recuperación de material vegetal local, en concreto la Garnacha Blanca que ha sido identificada en nuestro viñedo más cercano a los Pirineos.
Mantener las variedades autóctonas. Tras colaborar en su tipificación enológica, saneamiento y multiplicación las parraleta, moristel y alcañón están incrementando su peso en los viñedos de Viñas del Vero.
Peso creciente del cultivo orgánico. Partiendo de que todos los viñedos de Viñas del Vero se encuentran en producción integrada, intentamos aumentar en cada nueva vendimia la proporción de viñas cultivadas de forma orgánica.
Reducción del consumo de agua mediante técnicas de riego que minimizan el gasto de agua y, en bodega, mediante la depuración y reutilización para el riego.
Reducción del uso de fitosanitarios mediante el uso de nuevas técnicas y el cultivo experimental de plantas “piwi” con altos niveles de resistencia natural a enfermedades fúngicas.